Busqueda personal

Loading

Medicamentos homeopáticos para el aparato vascular y Hemorragias


  Las hemorragias son sufusiones sanguíneas de abundancia variable por solución de continuidad de una o más envolturas vasculares, que pueden afectar a todos los órganos: partes blandas, huesos, mucosas y vísceras, por diversos mecanismos:
- traumatismos: heridas accidentales o quirúrgicas; contusiones que pueden producir equimosis, hematomas o derrames en espacios que pueden despegarse, fracturas óseas, roturas de vísceras, hemorrgias postabortos
- enfermedades con erosión de las mucosas: úlceras gastroduodenales, enfermedad de Crohn, rectocolitis hemorragicas, hemorroides, etc
-enfermedades infecciosas: nefritis hematúricas, púrpuras
-procesos tumorales
-enfermedades vasculares: roturas de várices, enfermedad de Rendu-Osler, etc
-trastornos de las secreciones endocrinas: metrorragias, menometrorragias
-trastornos de la coagulación

Phosphorus
Arnica montana
Millefolium
Erigeron canadensis
Ledum palustre
China rubra

Medicamentos homeopáticos para herpes zoster



Es una enfemedad infecciosa debida al virus herpes zoster- varicela, que se caracteriza por una erupción de grandes vesículas flácidas, de topografía unilateral y radicular. Esta erupción se acompaña de adenopatías y de trastornos sensitivos neurálgicos; suelen dejar secuelas dolorosas. Se suele pensar que la varicela sería la primoinfección viral y el herpes Zoster una reinfección exógena o endógena.

PERIODO DE INICIO
Staphylococcinum
Sulfur

PERIODO DE ESTADO
FASE ERITEMATOSA
Apis mellifica
Arsenicum album

FASE VESICULOSA

Rhus toxicodendron
Ranunculus bulbosus
Ranunculus sceleratus
Cantharis

FASE VESICULOSA Y/O COSTROSA
Mezereum
Prunus spinosa
anagallis arvensis

TRATEMIENTO DE LAS COMPLICACIONES
SOBREINFECCION

Mezereum
Pyrogenium

DOLORES POSTHERPETICOS

Hypericum perfolatum
Kalmia latifolia
Magnesia phosphorica
Causticum
Thuja occidentalis

PARALISIS

Arsenicum album
Causticum


Remedios homeopáticos para conjuntivitis agudas no alergicas

Se trata de una inflamación de la conjuntiva, que se manifiesta clínicamente por una sensación de cuerpo extraño, con ardor, fotofobia, lagrimeo. La conjuntiva está roja, hiperémcia. Existen secreciones que comienzan siendo acuosas, después mucosas y que pueden llegar a ser mucopurulentas con la evolución

Se intentará llegar a un diagnóstico etiólogico lo más preciso posible: virus, bacterias, agentes físicos, conjuntivitis sintomática de una afección más general ( por ejemplo, sarampión). Si es necesario, se enviará al paciente al oftalmólogo para descartar una lesión de la córnea u otra afectación ocular ( glaucoma, etc)

Desde el punto de vista homeopático, distinguiremos los medicamentos
-de la fase inicial
-de conjuntivitis catarral
-de conjuntivitis mucopurulenta

MEDICAMENTOS DE LA FASE INCIAL
Aconitum
Belladona
Apis mellifica

MEDICAMENTOS DE CONJUNTIVITIS CATARRAL

Euphrasia

MEDICAMENTOS DE CONJUNTIVITIS MUCOPURULENTA

Argentum nitricum
Mercurius solubilis
Pulsatilla
Hepar sulfur













Medicamentos homeopáticos para picaduras de insectos

Las picaduras de insectos (abejas, avispas, mosquitos, arañas, etc) puede provocar reacciones dolorosas locales con edema e inflamación. En las personas especialmente sensibles, estas reacciones pueden generalizarse o complicarse con fenómenos alérgicos.
En la mayoría de los casos, los enfermos se alivian con la toma de varios de los medicamentos siguientes, seleccionadas según sus particularidades reaccionales.

Apis mellifica
Tarentula cubensis
Cantharis
Ledum palustre














Medicamentos homeopáticos para urticaria aguda

La urticaria es una erupción que se caracteriza por un conjunto de seropápulos rojas o rosadas, aveces decoloradas en el centro, semejantes a picaduras de ortigas. Se producen, como consecuencia de un conflicto antígeno-anticuerpo, con la liberación local de histamina, que provoca un edema con prurito y sensación de ardor.

Esta erupción, de aparición brusca, es fugaz. Desaparece casi siempre a las pocas horas o a los pocos días, sin dejar rastro. Pueden estar localizadas o por el contrario generalizarse, acompañandose entonces de edemas espectaculares sobre todo a nivel de los párpados. Se habla en este caso de urticaria gigante o de edema de Quincke, cuya gravedad proviene de la concomitancia de un edema de glotis. Eliminamos de nuestro estudio esta forma grave y localizada, ya que el tratamiento requiere casi siempre el uso de los medios clásicos. La homeopatía puede, sin embargo, ser un coadyuvante útil en la crisis aguda. Es primordial en el tratamiento de fondo de las formas recidivantes.

Histaminum
Apis mellifica
Urtica urens
Sulfur
Psorinum

Medicamentos homeopáticos para piel y mucosas, quemaduras cutáneas

Se llama quemadura al conjunto de lesiones debidas al calor. Se distinguen tres grados de afectación

-quemaduras de primer grado: simple eritema doloroso
-quemaduras de segundo grado: ampollas circunscritos o elevaciones flictenulares que se extienden sobre una superficie roja y edematosa; quemaduras de segundo grado profundo: tienen el mismo aspecto, pero toda la epidermis está afectada, incluso la capa mucosa de Malpighi
-quemaduras de tercer grado: carbonización de los tegumentos y de los tejidos subyacentes

La gravedad de las quemaduras está en función no sólo del grado sino también de la superficie de las lesiones. La homeopatía actúa eficazmente en las quemaduras localizadas, haciendo disminuir el dolor y facilitando la cicatrización. Las quemaduras extensas son de ámbito hospitalario, pero pueden beneciarse de la ayuda de nuestros medicamentos.

QUEMADURAS DE PRIMER GRADO
Es la quemadura eritematosa que se ve, por ejemplo, depués de una exposición al sol o después de haberse acercado demasiado a una fuente productora de calor.

Belladona
Apis mellifica

QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO
Se suelen ver generalmente después de exposiciones prolongadas al sol, o bien son quemaduras provocadas por líquidos hirviendo. Se caracterizan por la formación de flictenas más o menos grandes que responden todas a:
Cantharis

QUEMADURAS DE TERCER GRADO
Son quemaduras con formación de escaras, con necrosis tisular, generalmente por el contacto más o menos prolongado con la fuente de calor. Hay tres medicamentos principales que puede ayudar a la cicatrización de estas lesiones destructivas:

Kali bichcromicum
Arsenicum
Kreosotum

CICATRICES VICIOSAS

Grahpites
Causticum

















Medicamentos homeopáticos para parto y post parto

El empleo de medicamentos homeopáticos, convenientemente elegidos en función de sus síntomas patogenéticos, permite al terapeuta:
- facilitar el trabajo de parto
-prevenir las complicaciones inmediatas del parto
-tratar los problemas de la lactancia y restablecer un buen estado general

TRATAMIENTO HOMEOPATICO PARA FACILITAR EL TRABAJO DE PARTO

Eliminamos de este capítulo todas las causas mecánicas que impiden que el parto se desarrolle normalmente
( canal estrecho, placenta previa, etc) con la excepción de las dificulatdes para la expulsión por distocia del cuello.
En las mujeres que se supone que puedan dar a luz normalmente, sobre todo en las primiríparas, en las que el parto suele ser más largo que en las multíparas, los dos medicamentos siguientes podrán de manera casi sistemática:
Actea racemosa
Caulophyllum

TRATAMIENTO PREVENTIVO DEL POSTPARTO INMEDIATO

Después de la expulsión del feto, es útil prescribir sistemáticamente tres medicamentos cuya patogenesia corresponde a los síntomas reaccionales corrientemente observados:
- dolor en la región perineal y anovulvar
- trastornos vasculares: hemorroides, riesgo de hemorragia uterina, riesgo de flebitis, petequias en el rostro que aparecen en las madres que han tenido que hacer grandes esfuerzos para la expulsión del feto;
-astenia
-síndrome debril reaccional, aveces infeccioso:

Arinica montana
China rubra
Pyrogenium

PROBLEMAS DE LA LACTANCIA
En la medida de lo posible, debe preferirse la lactancia natural a cualquier otra forma de alimentación, sobre todo sabiendo que la alimentación artificial suele favorecer las reacciones alérgicas en las personas genéticamente predispuestas. En el curso de la lactancia, pueden ocurrir diferentes trastornos:
-subida de leche insuficiente
-ingurgitación mamaria, que puede conducir a la formación de un absceso en la mama
-fisuras del pezón
-astenia durante la lactancia
-persistencia de una galactorrea después del destete;
-alopecia transitoria en un contexto mas o menos depresivo

SUBIDA DE LECHE INSUFICIENTE
Ricinus communis
Agnus castus

INGURGITACION MAMARIA
Belladona
Apis mellfica
Bryonia alba
Bufo rana

FISURAS DEL PEZON
Graphites
nitircum acidum


ASTENIA
China rubra
Silicea
Calcarea phosphoricaAvena sativa y alfalfa

Medicamentos homeopáticos para vómitos en el embarazo

Los vómitos durante los tres primeros meses del embarazo representan una patología que suele ser banal pero incómoda para la mujer embarazada. En algunos casos, estos vómitos pueden ser incoercibles, originando a veces una deshidratación y un cuadro de desnutrición severo, que requieren un aislamiento estricto y una alimentación parenteral en un centro hospitalario

Casi siempre, las naúseas y los vómitos son frecuentes, y presentan con modalidades características: agravación con el movimiento activo o pasivo, empeoramiento al ver y/o al oler los alimentos, hipersialorrea, espasmos del tracto digestivo, sensaciones lipotímicas.

El tratamiento homeopático permite observar la desaparición rápida de los trastornos, sin efectos secundarios para la madre y el feto. Los medicamentos se seleccionan entre las sustancias farmacodinámicas siguientes:

Sepia
Ipeca
Colchicum
Bryonia alba
Kreosotum
Iris versicolor
Cocculus indicus
Tabacum
Lobelia inflata
Ignatia
Nux vomica

Medicamentos homeopáticos para cólicos nefríticos

Son crisis dolorosas, violentas en la región lumbar, que se irradia generalmente hacia el bajo vientre y hacia el muslo, a menudo acompañadas de íleo funcional paralítico y de vómitos, ligados a la distensión de la pelvis renal debida a un obstáculo reciente completado, siendo la litiasis la causa más frecuente aunque no exclusiva.
Sólo hablaremos aquí de la migración de un cálculo urinario de los uréteres.

Ante este síndrome hiperálgico, el enfermo desea aliviarse ràpidamente. Pero la intensidad del dolor no le permite siempre analizar los síntomas de manera muy precisa, lo que puede complicar la definición de la semiología homeopática. Por ello está justificado recurrir a los antiespasmódicos clásicos, y utilizar los medicamentos homeopáticamente indicados como coadyuvantes. Uno de estos se prescribe de manera sistemática, se trata de:

Calcarea carbonica
Pareira brava
Arnica
Colocynthis
Lycopodium
Berberis vulgaris
Sarsaparilla
Belladona
Apis mellifica.












Medicamentos homeopáticos para infecciones urinarias en el embarazo

Se llama cistitis a toda inflamación de la vejiga que se manifiesta clínicamente por un síndrome que integra:
-polaquiuría
-disuria (pre, per ó postmiccional)
-micciones imperiosas y escasas
-piuria, con orinas turbias, albuminosas, a menudo malolientes y aveces hematuria.

Los signos generales suelen ser discretas: la presencia de fiebre elevada o de dolores intensos en el ángulo costovertebral deben hacernos pensar en la posibilidad de una infección reanl asociada.
Ante un cuadro de cistitis, el clínico deberá solicitar un examen citoquímico y bacteriológico de la orina que mostrará una bacteuria significativa con albuminuria ( mas de 10ª bacterias/litro ); si no es así, se tratara de una "cistopatía de orinas claras"

En caso de recidiva, habrá que realizar además:
- una inoculación a cobayas, y
- una urografía intravenosa,
Para descartar una lesión órganica de las vías genitourinarias: malformación (reflujo vesicouretral), tumor (renal, vesical, prostático), litiasis, tuberculosis.

Antes de comenzar el estudio de los principales medicamentos homeopáticos de la cistitis aguda, diremos que en el caso de una crisis aislada, el tratamiento antibacteriano clásico da muy buenos resultados, a menudo más rápidos. Por el contrario, la terapéutica homeopática es preferible en el tratamiento de los episodios agudos debidos a una infección crónica, así como en el tratamiento de fondo de esta infección urinaria crónica.

Cantharis
Mercurius corrosivus
Arsenicum Album
Terebinthina
Staphysagria.


Remedios homeopáticos para el aparato digestivo

Una gastoenteritis aguda se carcteriza clínicamente por la asosicación de vómitos y de diarrea. El vómito es el vaciamiento brusco del contenido gástrico por contracciones antiperistálticas; la diarrea es una evacuación demasiado frecuente de heces demasiado líquidas.
En la diarrea se asocia un doble mecanismo que casi siempre está combinado:
- aceleración del tránsito intestinal,
- hidratación anormal de las heces por hipersecreción de la mucosa intestinal.
Estos mecanismos son consecuencia directa de una agresión de la mucosa digestiva.

Las gastroenteritis agudas no constituyen enfermedades autónomas, nosológicamente definidas; sólo son síndromes reaccionales observados en un conjunto clínico a menudo complejo, que resulta de causas variadas:
-toxiinfecciones alimentarias diversas
-trastornos digestivos estacionales,
-enfermedades infecciosas ( fiebre tifoidea, cólera, gripe, otitis, etc)
Diarrea y vómitos pueden ir asociados o no, y ser responsables de trastonors metabólicos, si son abundantes. Teniendo en cuenta el tropismo digestivo de la toxicología de numerosas sustancias farmacodinámicas, el número de medicamentos homeopáticos es especialmente elevado.

Podemos distinguir cinco casos diferentes:
-Las gastroenteritis agudas aisladas, febriles, con deshidratación, del lactante, y la convalecencia de las gastroenteritis agudas.
En cada caso, el estudio se limita a los medicamentos mas fieles y a los que nos encontramos con mas frecuencia. Es interesante prescribir en diluciones medias o altas con el fin de frenar las secreciones.

GASTROENTERITIS AGUDAS AISLADAS
El enfermo presenta diarrea, vómitos, o ambos asociados con posbibilidad de algias abdominales de intensidad variable

CUANDO DOMINA LA DIARREA
1. DIARREAS ABUNDANTES
Podophyllum peltatum
Aloe socotrina

2- DIARREAS DOLOROSAS
Magnesia phosphorica
colocynthis
Cuprum metallicum y Cuprum sulfuricum
Gambogia

DIARREAS INDOLORAS
China rubra
Ricinus communis

DIARREAS QUE EXCORIAN EL ANO
Croton tiglium
Arsenicum Album

DIARREAS MOTORAS
Gelsemium
Argentum Nitricum

CUANDO DOMINAN LOS VOMITOS
Nux vomica
Antimonium crudum
Ipeca

GASTROENTERITIS FEBRILES
Aconitum Napellus
Arsenicum Album
Dulcamra
Mercurius Solubilis
Mercurius corrosivus

GASTROENTERITIS AGUDAS CON DESHIDRATACION

Las diarreas coleriformas graves son responsables de una deshidratación con alteración del estado general. Se observan tres fases sucesivas:
-primero una emisión de heces profusas, que produce un pérdida de agua y de electrolitos;
- depués. cuando comienza a distinguir el número de deposiciones, el enfermo siente una gran debilidad y se intensifican los dolores;
- el final cuando el enfermo ya no puede eliminar más, tiene dolores calambroideos. Estas tres fases correponden a tres medicamentos homeopáticos precisos que pueden ser utilizados separada o sucesivamente y permiten así observar la regresión de situaciones inquietantes. Si el caso lo requiere, paralelamente al tratamiento homeopático, hay que asegurar una rehidrtación y una correción de los trastornos electrolíticos por vía parenteral.

Veratrum album
Arsenicum album
Cuprum metallicum

GASTROENTERITIS AGUDAS DEL LACTANTE

Un determinado número de medicamentos se emplean más especialmente en el lactante. Se prescriben en condiciones particulares: salida de dientes, intolerancia a la leche, gastroenteritis agudas febriles. Los medicmentos homeopáticos de las toxicosis se confunden con los estudiados en las gastroenteritis agudas con deshidratación

CON LA SALIDA DE DIENTES
Chamomilla vulgaris
Rheum officinale
Mercurius solubilis

POR INTOLERANCIA A LA LECHE
Magnesia carbonica